Congreso de Oaxaca aprueba iniciativa de Revocación de Mandato

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Oaxaca aprobó la tarde del miércoles la iniciativa de reforma a la Constitución estatal para que el gobernador Salomón Jara pueda ser sometido a un proceso de revocación de mandato a la mitad de su administración.

Con 30 votos a favor, el pleno avaló en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada la semana pasada por Jara, la cual es un proyecto de decreto para expedir la Ley de Revocación de Mandato, así como para reformar diversas disposiciones a la Constitución local y a la Ley de Participación Ciudadana del estado.

La iniciativa modifica los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca en la materia y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

En sesión extraordinaria de forma virtual, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, afirmó que la iniciativa crea un precedente histórico en Oaxaca, porque garantiza que el pueblo evalúe y decida quién está al frente del gobierno.

Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la cuarta transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el diputado local.

En tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, Liz Hernández Matus, expuso que con ello se reconoce la decisión del pueblo.

"No se ha hecho en ningún otro estado, sabemos que hay un seguimiento puntual a este tema por parte del Presidente de la República mexicana (…) El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Luisa Cortés García.

El pasado 1 de diciembre, cuando Salomón Jara tomó posesión como gobernador de la entidad, adelantó que presentaría una iniciativa para someterse al proceso de revocación.

Oaxaca se convierte en el segundo estado en aprobar la Revocación de Mandato, después de Nuevo León.