Congreso de Quintana Roo aprueba permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Al igual que la aprobación para despenalizar el aborto, el Congreso local de forma urgente esta madrugada avaló la minuta con 21 votos a favor de los diputados de Morena y aliados, mientras que Cinthya Millan, del Partido Acción Nacional (PAN), y Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

Hace una semana, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), participó en el foro “Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública” en Quintana Roo y llamó a los legisladores a aprobar el decreto.

Quintana Roo se convirtió en la novena entidad en aprobar esta iniciativa; Oaxaca fue el primer estado en dar su aval, seguida de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Puebla.

De aprobarse en 17 congresos locales de los estados, actualmente faltan ocho recintos legislativos por dar su aval, será un echo la permanencia de la Guardia Nacional en las calles realizando actividades de seguridad pública.

Esta madrugada también los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, con 19 votos a favor y tres en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y ahora se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación.