Congreso de Quintana Roo despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Quintana Roo reformó diversas disposiciones del Código Penal estatal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue avalada, con 19 votos a favor y 3 en contra, de manera urgente durante la madrugada, fue presentada por la fracción legislativa de Morena, pese a los reclamos de grupos provida que intentaron entrar al recinto legislativo para impedirlo y manifestar su inconformidad.

La sesión 20 fue presidida por la diputada Mildred Ávila, quien dio lectura a la iniciativa que para modificar los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionar un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogar el artículo 96, todos del Código Penal.

La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena y se resolvió como un asunto de obvia y urgente resolución, con la oposición de tres diputados: Cinthya Yamilie Millán Estrella, del Partido Acción Nacional (PAN); Candelaria Ayuso del Revolucionario Institucional (PRI) y Guillermo Brahms, del Verde Ecologista de México (PVEM)

De esta manera, Quintana Roo se une a nueve entidades más cuyas leyes locales permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros.

La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación. Además, estuvo motivada por la preservación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.