Congreso de Veracruz aprueba que Ejército siga hasta 2028; van siete estados que avalan iniciativa

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028; se convierte en la séptima Legislatura en aprobar dicha modificación a la norma federal.

Con 38 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno aprobó la minuta al artículo Quinto transitorio de la Constitución, por el que se creó la Guardia Nacional en 2019.

El Congreso local explicó que las Fuerzas Armadas deberán capacitarse en la “doctrina policial civil”, establecida en el Artículo 21 de la Constitución.

La bancada del Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la minuta, pero Morena junto a sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México aprobaron dicha minuta.

De aprobarse en 17 de 32 estados, el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos.

El pasado 13 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la reforma al artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, la cual obtuvo 339 votos a favor y 155 en contra.

Hasta el momento, van siete congresos locales que han votado a favor de la militarización: Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.