Congreso de Yucatán aprueba por unanimidad el matrimonio igualitario

Ciudad de México.- El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las modificaciones del Código de Familia y la Ley del Registro Civil para permitir el matrimonio igualitario dentro de la entidad.

La asamblea de diputados de Yucatán realizó la votación por la cual se aprobaron las leyes secundarias del matrimonio igualitario. Por lo que se pudo adecuar a su legislación para que las personas tengan acceso a los derechos de la unión a nivel constitucional.

Tras la aprobación, se requiere que el Poder Ejecutivo tome la decisión de hacer pública la votación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y, de la misma forma, se autorice al Registro Civil poder casar a dos personas del mismo sexo.

El Congreso ahora tiene un cambio en el Código de la Familia en Yucatán, que anteriormente únicamente permitía el matrimonio entre un hombre y una mujer; en 2019 también se llevó a cabo una votación para permitir el matrimonio igualitario, pero la moción fue rechazada.

Manuela Cocom Bolio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las modificaciones que se aprobaron por parte de la Comisión Permanente son válidas con los objetivos de la sexagésima tercera legislatura.

Lo más importante es que lo estamos haciendo dentro del plazo previsto en la reforma del 2021”, dijo.

Cocom Bolio prosiguió diciendo que para esta ocasión el Congreso no habrá llevado a cabo votaciones secretas ni métodos antidemocráticos, como se habría acusado en la votación de 2019.

Por parte de Karla Franco, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la legislatura debe de estar orgullosa por dar un paso hacia adelante en contra de la estima y la discriminación. También dijo que se consolida la aprobación en el Código de Familia y la Ley del Registro Civil.

En el PRI, asumimos el compromiso de luchar por las causas sociales, las causas a favor de los grupos vulnerables, por las mujeres y los niños, las causas por lograr la justicia social, por la igualdad, y, sobre todo, por eliminar la discriminación”, apuntó.

Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que “hoy esta Legislatura tiene la oportunidad de abonar a la construcción de un Yucatán más igualitario y la oportunidad de comenzar a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las personas yucatecas de la diversidad sexual”.

Con información de Latinus