Congreso de Yucatán avala matrimonio igualitario con mayoría de votos

Foto: Twitter @CongresoYucatan

Ciudad de México.- Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Yucatán aprobó luego de tres intentos fallidos el matrimonio igualitario en el estado.

La reforma tiene como objetivo replantear los términos: en vez de considerar el matrimonio como exclusivo “entre un hombre y una mujer”, plantea que sea una “unión entre dos personas”.

Una vez ocurrido lo anterior, Yucatán es la entidad 22 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, el pasado 18 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a dicha instancia legislativa para que volviera a realizar la votación y con ello definir sobre la legalidad del matrimonio igualitario en la entidad, el cual fue rechazado en 2019 tras una votación que se realizó en secreto.

Tras la luz verde, se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

IMCM