Conmigo no habrá agravios, dice Xóchitl Gálvez a empresarios

Xochitl Galvez AMLO agravios Espana

EFE

Madrid.- Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata opositora para las elecciones presidenciales del próximo junio, se reunió con empresarios en España, a quienes trasmitió que en caso de ganar los comicios con ella no habrá “agravios” ni “pausas” en la relación entre ambos países.

En una comida con magnates de dicha nación, en evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en Madrid, la abanderada criticó duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el enfriamiento de las relaciones con España durante su mandato.

“No vengo a resolver problemas del pasado, sino a proponer y escuchar”, dijo la candidata unitaria de la alianza entre los partidos PAN, PRD y PRI, Fuerza y Corazón por México.

En esa línea, aseguró que con ella en la presidencia no habría “agravios ni pausas”, sino “certeza jurídica” y posibilidades de “ensanchar el horizonte” común de ambos países.

Así, se refirió a la “discordia estéril” generada a su juicio por López Obrador y subrayó que “no hay nada más alejado” de ella que esa postura.

“Pido recuperar la amistad y confianza con el pueblo de España”, declaró.

En una intervención previa al almuerzo, Gálvez criticó la gestión en seguridad, sanidad o medio ambiente del actual presidente y le acusó de tener “añoranza de un partido único” en México.

“En lo que llevamos de legislatura hay 175.000 asesinados, once mujeres al día y seis desaparecidas al día, estas son las elecciones más importantes de las últimas décadas”, aseveró.

AMLO ABRAZA A CRIMINALES

A su juicio, López Obrador está poniendo “en juego el orden democrático” y aseguró que el poder del crimen organizado ha “reducido los territorios de libertad” de los mexicanos.

Gálvez, hija de indígena y mestiza, se dirigió también a los presentes en lengua materna, “aprendida de sus abuelos”, y reivindicó sus orígenes así como su formación de empresaria e ingeniera para liderar un cambio en México.

“Soy mujer e indígena, las empresarias vislumbramos proyectos para el futuro y las ingenieras resolvemos problemas”, concluyó. 

IMCM