Conoce cómo se conforma la elección de 500 diputados este próximo 6 de junio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante los comicios del próximo 6 de junio se elegirá la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la cual se integra de 500 miembros y cuya legislatura será la LXV (65),además, es uno de los temas de mayor interés, dado que ahí se marcará el destino del último tramo del actual sexenio.

Actualmente, el recinto de San Lázaro se conforma por 256 legisladores de Morena (51.2%), hay 79 del PAN (15.8%), 48 son del PRI (9.6%), 47 del PT (9.4%), 25 de Movimiento Ciudadano (5%), 20 del PES (4%), 11 del PRD (2.2%), 11 del PVEM (2.2%) y tres sin partido (0.6%).

Sin embargo, seguro que has oído hablar de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, por ello aquí te explicamos qué significa eso:

Del total de legisladores, 300 son electos por mayoría relativa, que significa ganaron en cada uno de igual número de distritos electorales en los que se divide la República Mexicana —estos espacios están determinados por el tamaño de cada entidad federativa, por lo que entre más pequeña menos escaños les corresponden—, además ellos son conocidos como uninominales; es decir, mediante voto directo de los ciudadanos.

Mientras que los de representación proporcional o llamados plurinominales, son aquellos que son elegidos por las dirigencias de los partidos a los que pertenecen y lo llamativo de esto es que no realizaron campañas políticas ni son electos por la población.

Su designación como diputados se da mediante listas que los institutos partidarios envían a la autoridad electoral de cada estado. Por lo que esos legisladores representan una de las cinco circunscripciones plurinominales mediante las que está dividido el territorio nacional.

Asimismo, su función legislativa es mantener equilibrios en el Congreso, por ello se asignan siempre y cuando el partido que los postuló alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida a nivel nacional. 

Un dato a tomar en cuenta es que ninguna fracción cameral puede contar con más de 300 diputados por ambos principios.

CIRCUNSCRIPCIONES

La primera agrupa a: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México.

Quinta: Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

IMCM