Conoce cuáles han sido los siete huracanes más devastadores en México

Ciudad de México.- México tiene registro de por lo menos siete huracanes que han ocasionado severos daños económicos y decenas de muertos durante su paso por el territorio.

El primero de ellos ocurrió en septiembre de 1955, su nombre fue “Janeth” y tocó tierra como categoría 5, dejando un saldo 712 fallecidos y la pérdida de todas las casas en el municipio de Chetumal, en Quintana Roo.

A este le siguió 21 años después “Liza”, fenómeno que llegó en categoría 4, dejando 10 mil afectados y 630 muertos. También se reportaron daños por 3 millones de pesos, afectando principalmente a Baja California y Sonora.

En 1997, apareció "Paulina", categoría 4, la cual golpeó las zonas más pobres del país de Guerrero y Oaxaca, dejando más de 300 muertes y pérdidas por más de 450 millones de pesos.

Para 1988 tuvo su impacto "Gilberto", categoría 5, el cual arrasó Cozumel y Cancún, salió por el Océano Atlántico y regresó al territorio para golpear a Nuevo León y Coahuila. Se dice que dejó 225 muertos y 139 mil afectados.

Mientras que en 2005, el huracán "Stan" , categoría 1, pegó en Chiapas, donde se habla de 50 muertos.

Ese mismo año entró "Wilma", categoría 5, que ha sido el más destructivo en la historia de la nación, aunque sólo dejó ocho muertos. Llegó a la Riviera Maya, en Quintana Roo, donde se estancó por más de 48 horas generando inundaciones, destrozos en casas y pérdidas por más de mil 800 millones de pesos.

Nota recomendada: López-Gatell niega cifra récord de muertes por Covid de domingo a lunes

Hasta ahora uno de los más peligrosos ha sido "Manuel" en 2013, el cual provocó fuertes inundaciones en Chihuahua, Coahuila, Durango y Guerrero, ocasionando al menos 40 muertos.

Con información de La Razón

IMCM