Conoce el protocolo de sanidad del INE para las elecciones del próximo 6 de junio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Han iniciado los simulacros de instalaciones de casillas bajo las normas sanitarias que regirán durante las elecciones del próximo 6 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, comentó que estos ejercicios se reproducirán a nivel nacional a efecto de instruir a los funcionarios en la actuación en materia sanitaria y con ello evitar que haya riesgo de contagio por la Covid-19.

Por ello, este jueves el INE decidió presentar una demostración completa del plan obligatorio que se deberá seguir, el cual según dijo, está basado en las elecciones de Coahuila e Hidalgo que se realizaron en octubre de 2020, además de los comicios que recientemente se llevaron a cabo en América Latina.

Las medidas generales que el INE pide y que aplicará son:

•    Sin cubrebocas no se podrá ingresar y por lo tanto, no se podrá votar.
•    Solo ingresarán dos personas por casilla.
•    De preferencia, llevar bolígrafo propio.
•    Los funcionarios de casilla aplicarán gel antibacterial y comunicará la política de cero contactos.
•    Desinfección constante.
•    Proporcionarán una tolla desinfectante a cada votante.
•    El líquido indeleble es biocida, por lo tanto, no hay riesgo.

En tanto, Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), resumió que en las casillas habrá únicamente dos personas, se respetará la sana distancia en la fila, entre otras.

Apuntó que se difundirá que asistir a las urnas no constituye un riesgo de contagio, dado que, según él, se realizará con los más altos estándares de seguridad sanitaria. 

IMCM