Consolidan cárteles mexicanos su expansión en Europa mediante alianzas locales

carteles mexicanos consolidan expansion Europa.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Por la búsqueda de mercados alternativos a Estados Unidos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) intensifican su presencia en el continente europeo, estableciendo redes de producción y distribución en países como España, Francia y Polonia, reveló el portal Latinus.

Esta expansión, según dicho medio, no sólo implica el tráfico de sustancias, sino también el traslado de "conocimientos técnicos" para la fabricación de drogas sintéticas en suelo del Viejo Continente.

OPERACIONES CLAVE EN ESPAÑA

Las autoridades españolas han asestado golpes significativos a estas organizaciones. Uno de ellos fue el pasado 7 de enero, con la la “Operación Saga”, la cual resultó en la detención de un integrante del Cártel de Sinaloa y el desmantelamiento de un importante punto de abastecimiento de metanfetamina en Europa, logrando el decomiso de mil 800 kilos de dicha sustancia.

Asimismo, en noviembre de 2025, se desarticuló una base operativa del CJNG en España, donde fueron detenidas 20 personas y se incautaron más de mil 800 kilos de cocaína. Las investigaciones revelan que estas organizaciones utilizan maquinaria industrial para ocultar la droga, contando con la complicidad de empresarios locales para almacenar los cargamentos en fincas de ciudades como Bilbao y Valencia.

PRODUCCIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS

Cabe señalar que la estrategia de los cárteles mexicanos en Europa evoluciona hacia la supervisión directa de la producción. Por ejemplo, en Polonia, la policía neutralizó un laboratorio profesional de drogas sintéticas donde ciudadanos mexicanos, vinculados a grandes bandas del crimen organizado, eran responsables de supervisar el proceso de fabricación. En este operativo se decomisaron 300 litros de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos.

De igual manera, en mayo de 2025, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) reportó operativos en Bélgica y Francia que desvelaron una red con fuertes vínculos con el Cártel de Sinaloa. Este grupo dependía del apoyo logístico y la experiencia mexicana para expandir su influencia en la región, utilizando intermediarios locales en Países Bajos y Nueva Zelanda.

TRANSATLÁNTICOS Y "COCINEROS" TÉCNICOS

El éxito de esta expansión, refirió Latinus, radica en la colaboración entre los cárteles mexicanos y grupos criminales europeos, incluyendo conexiones con la camorra napolitana para envíos de droga a Italia. 

Según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Europol, los cárteles mexicanos aportan su experiencia técnica mediante el envío de "cocineros" de metanfetamina, quienes ayudan a establecer laboratorios de conversión de cocaína y producción de sintéticos directamente en la Unión Europea.

La anterior amenaza ha sido confirmada por el Gobierno de México; Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ratificó recientemente la detención en España de ciudadanos mexicanos originarios de Jalisco y Sinaloa vinculados a estas actividades delictivas.

Con información de Latinus

IMCM

Síguemos en Google News