Consorcio ganador de licitación para Tren Maya incumple requisitos: ONU

Foto: Especial

MÉXICO.- Luego de que la noche del pasado miércoles 26 de mayo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunciara que Alstom Transport México y Bombardier Transportation México  se adjudicaron el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, hoy fue revelado un oficio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) donde advierte que este consorcio ganador de la licitación incumplió con el convenio de proposición conjunta para participar en el concurso.

Lo anterior data en un oficio firmado por el gerente de la UNOPS, Damián Rodríguez, del que Grupo Reforma asegura tener copia y que fue enviado a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fonatur, con fecha del 12 de mayo.

En la misiva, el organismo internacional señala que la propuesta de Alstom Transport y Bombardier Transportation debió ser rechazada por el gobierno de México, al omitir la entrega de un documento indispensable para cumplir con el Anexo 2 numeral 2.3 del concurso internacional.

“Se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el convenio cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, sentencia la UNOPS, al considerar que este requisito es necesario para la responsabilidad de ambas empresas, ya que en la propuesta conjunta se deben precisar las obligaciones de cada una de las compañías y la manera en que se les exigirá el cumplimiento de las obras.

La omisión en cuestión también radica en el acuerdo de cuál es el porcentaje de participación de cada uno de los miembros del consorcio y cómo quedarán obligados, de manera solidaria, en relación al procedimiento de licitación y contrato.

Nota recomendada: Pide la ONU 95 millones de dólares para reconstrucción en Gaza

El organismo de la ONU reitera en el oficio, en poder de Grupo Reforma, que el consorcio ganador no presentó el convenio que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), pero, en cambio, integró un poder general a favor de Bombardier Transportation México, dando la representación legal a Martha Teresita Ramos Gómez.

Mientras que, asegura la UNOPS, el consorcio que el consorcio conformado por las firmas CAF México y Rubau México, sí cumplió con los requisitos para la licitación.

Fonatur informó el miércoles que el consorcio de Alstom Transport México y Bombardier Transportation México obtuvo el contrato con un monto de 36 mil 600 millones de pesos.

DVC

Tags