Consulta ciudadana determinará el futuro de la termoeléctrica de Morelos

México.- Para determinar la operación de la planta termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, se realizará una consulta ciudadana en Morelos; informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realizará en los municipios por los que pasa el gasoducto de la planta, en ellos se preguntará: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huasca de la CFE?”.

“Afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiedad de la nación; el gasoducto es privado. Son de los contratos que se hicieron con estas características con el propósito de privatizar los ductos, pero la planta es de CFE”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseveró que si no se pone en marcha la termoeléctrica se perderán tres millones de pesos al año, ya que se tendría “que comprar energía a las empresas particulares extranjeras”.

Por ello, llamó a quienes se oponen a su operación, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo.

Con una inversión de 20 millones de pesos, la planta se construyó en 2009, sin embargo, hubo protestas y represión de campesinos, por lo que su edificación “dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades” y la inconformidad que existe por parte del pueblo es legítima; aceptó López Obrador.

No obstante, el mandatario aclaró que su operación es necesaria, ya que “nos hace falta” porque genera energía para todo el estado de Morelos, aparte de que se debe fortalecer la CFE, ya que quisieron desarticularla.

“Fue desmantelada y que quisieron destruirla para que el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares a las que se les tiene que pagar subsidio”.

NJAR