Consulta de Polevnsky contra expresidentes no reúne firmas, determina INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que Yeidckol Polevnsky Gurwitz presentó registros de personas fallecidas para solicitar la consulta de juicio contra expresidentes, razón por la que no procedió su petición.

De esta manera, el informe detallado y desagregado que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE con corte al 7 de octubre y entregado al Senado de la República, muestra datos que fueron dados de baja por defunción y más de dos mil 500 duplicados.

Asimismo, estableció que la Lista Nominal era de 91 millones 200 mil ciudadanos y los promoventes deberían demostrar el apoyo del 2%, que significa un millón 825 mil ciudadanos inscritos. Por lo que el INE precisó que la expresidenta nacional Morena sólo logró 55 mil 930 apoyos, un equivalente a 0.06%.

Mientras que al realizar el INE un ejercicio muestral, seleccionó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo efectivo a esa consulta.

Según el organismo, entrevistó a 529, resultando que 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado la solicitud de Polevnsky Gurwitz y 169 (31.95%) no.

El informe del INE fue remitido por el Secretario Ejecutivo al presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado viernes 6 de noviembre.

IMCM