Consulta decidirá futuro del NAIM, reitera Encinas a atenquenses
En un encuentro con representantes de los pueblos originarios de Texcoco, el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que la consulta será el instrumento de participación de los ciudadanos en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Encinas Rodríguez reiteró a los opositores a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco que la consulta debe de ser un instrumento de organización y participación de los ciudadanos.
Aclaró que actualmente no se puede tomar ninguna decisión sobre el tema, y que eso será a partir del próximo 1 de diciembre, cuando entre en funciones el nuevo gobierno. Sostuvo que durante la consulta no se “cargarán los dados” a ninguna parte y será totalmente libre conforme se desarrolle.
“Vamos a ver qué pasa también (con la consulta). Desde hace 20 años hemos estado en contra de este proyecto en el lago de Texcoco, hay que tenerlo muy claro”, comentó.
Dijo que el próximo gobierno federal será respetuoso del rumbo que sigan las demandas contra la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco, pues “hay amparos que están interpuestos y varias resoluciones judiciales que no se han concluido y se espera que se resuelvan”.
En la reunión, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que agrupa a habitantes de 28 municipios del oriente del Estado de México, afirmó que la construcción del NAIM en Texcoco es una imposición a la naturaleza por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.