Consumir lichis no representa un peligro para la salud: UNAM

México.-Luego de que trascendiera en medios nacionales e internacionales la noticia de que 97 niños de la India había muerto luego de consumir lichis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que comer este fruto tropical originario de China, no representa ningún peligro.

En la gaceta de la UNAM se destacó que las notas sobre los fallecimientos de niños por cosnumir la fruta fueron manejadas como si fuera reciente, sin embargo las muertes ocurrieron en el 2014. Además, resaltó que los menores tuvieron síntomas parecidos, como: vómitos, dolor abdominal, debilidad, pérdida de conciencia y finalmente la muerte.

Resaltó que haber comido lichis no era lo único que tenían en común los niños, sino que todos presentaban desnutrición y estuvieron expuestos a altas temperaturas.

La gaceta de la institución indicó que, de acuerdo a lo que encontraron en estudios, uno de ellos de Chemical Research in Toxicology de 2015, y uno más de Lancet Global Health, el licho contiene dos sustancias, una llamada Hipoglicina A y otra Metilciclopropilglicina, las cuales si se consumen en ayunas pueden inhibir el proceso mediante el cual se produce nueva glucosa en el hígado.

Agregó que otro factor relevante fue que los ahora occisos ingirieron los nombrados frutos cuando aún no estaba maduros y en grandes cantidades, lo que pudo ocasionar su muerte.

Por ello, el artículo de la UNAM, rescató que, de acuerdo con los estudios, para evitar la intoxicación, los lichis que se consuman deben estar maduros, “comer más que sólo las frutas, no tener problemas de desnutrición ni mal estado de salud general, y consumir azúcar para regular los niveles de glucosa en caso que se sospeche de presentar hipoglucemia”.

ACV