Consumo privado mantiene dinamismo; sube a tasa mensual 2.2% en septiembre: Inegi

Ciudad de México.- Después de la debacle registrada en abril y mayo pasados —meses de mayor confinamiento de la pandemia—, en septiembre, el consumo privado en el mercado interior mantuvo su dinamismo y creció 2.2% en su comparativo mensual, lo cual fue producto del consumo de bienes y servicios de origen nacional, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras esto repunte, van cuatro aumentos mensuales seguidos y aunque la recuperación es moderada, son datos positivos para el país.

Sin embargo, por medio de una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado anotó una contracción de 9.9 por ciento, con lo que suma siete retrocesos consecutivos.

Al interior, la compra de bienes y servicios de origen nacional reportó una baja anual de 8.7 por ciento y el de origen importado de 19 por ciento.

Respecto a la adquisición en bienes de origen importado, el porcentaje disminuyó 1.8 en el noveno mes del año respecto al mes anterior.

IMCM