Contagios de Covid-19 están a la baja, 'Pirola' no representa gravedad, asegura Ssa

Redacción

Ciudad de México.- Ruy López Ridaura, subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró que la subvariante de Covid-19, llamada “Pirola”, no representa alerta máxima en México, aunque admitió que es más contagiosa, pero dijo que dado los altos niveles de vacunación, esta infección pude pasar como cualquier gripe común. 

Al presentar en Palacio Nacional el informe del comportamiento de SARS-CoV-2, el funcionario manifestó que desde las pruebas realizadas a partir de agosto pasado hasta la fecha, únicamente hay un caso de “Pirola”, el que se ubica en un paciente de la Ciudad de México. 

“Se había reportado por parte de la OMS de un incremento en esta variante llamada 'Pirola' que es la JN.1, es una subvariante de 'Ómicron' y ha tenido un incremento en la relevancia o en la proporción en Europa, donde hay regiones en las que está llegando hasta 15 o 17% de todas las variantes”, expresó en la rueda de prensa diaria.  

“Es una enfermedad que no tiene complicaciones identificadas, ni que escape a la inmunidad natural de las vacunas, por lo que se considera que se vigilará, aunque no representa alerta importante de un incremento de casos”, subrayó López Ridaura. 

CURVA EPIDEMIOLÓGICA 

Respecto a los contagios, el subsecretario comentó que desde la semana epidemiológica 45 hay un ascenso en los casos de influenza estacional, cuya positividad es de 20%, caso contrario a Covid-19, de la cual existe 5% de personas infectadas.  

Sobre la campaña de inmunización, López Ridaura abundó que desde octubre pasado cuando inició este proceso, por el momento llevan aplicadas 19 de 35 millones de dosis contra la influenza. 

Indicó que esto significa 53% de la meta a cubrir, por lo que reiteró que las instituciones públicas han avanzado de manera similar en este mecanismo.  

“Se han aplicado un total de 9 millones, de las cuales, 7.33 millones por el IMSS ordinario, 1.2 millones por el IMSS-Bienestar y 1.2 millones por el ISSSTE”, detalló.  

Tras ello, López Ridaura exhortó a la población a inyectarse los biológicos contra ambas enfermedades, toda vez que dijo, aún se está a tiempo en la época invernal para prevenir contagios, dado que para las próximas semanas se prevén un par de meses con temperaturas bajas.  

IMCM