Contempla PRI 'gran frente opositor' para gubernatura de Campeche
Redacción
Ciudad de México.- Ante un panorama de debilitamiento estructural y tras quedar marginado de su alianza habitual con el PAN, el PRI ha comenzado a explorar nuevas rutas de supervivencia política de cara a las elecciones intermedias de 2027.
En este contexto, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor, abrió la posibilidad de conformar una coalición opositora en Campeche que sea encabezada por el actual cuadro de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández.
Moreno Cárdenas reconoció que, aunque el PRI cuenta con perfiles propios destacados, como la senadora Carla Toledo, una "gran coalición" que abandere a Fernández sería la opción más potente para recuperar la gubernatura.
Esta postura se fundamenta en los resultados de 2021, cuando el exalcalde de la capital campechana se quedó a sólo seis mil votos de la actual gobernadora, Layda Sansores. En aquel proceso, el candidato del PRI-PAN-PRD quedó relegado al tercer puesto, lo que refuerza la idea de que Fernández es el perfil con mayor arrastre popular frente a Morena.
Bajo esta lógica, el líder priista enfatizó que el principal obstáculo para esta candidatura no será sólo el proceso electoral, sino lo que calificó como una persecución política orquestada por el gobierno de Layda Sansores.
Y, es que Moreno Cárdenas alertó que la administración estatal buscará "descarrilar" a Fernández mediante la activación de denuncias legales. Asimismo, calificó la gestión actual como un "desastre" en temas de seguridad, crecimiento económico y corrupción.
EL OBSTÁCULO: LA POSTURA DE MC
A pesar de la apertura del PRI, la construcción de este camino enfrenta un muro significativo: la negativa histórica de Movimiento Ciudadano a pactar con el tricolor. El dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, ha mantenido una relación tensa y constantes descalificaciones públicas con Alejandro Moreno, lo que complica la materialización de acuerdos para 2027.
Para el PRI, el desafío no es menor: con 17 gubernaturas en juego en las próximas elecciones, el partido busca evitar el aislamiento y reconstruir una estructura electoral que actualmente se describe como "desfondada”.
Con información de La Crónica
IMCM