Continuarán operativos para evitar migración a EU, advierte AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se busca una solución de fondo al fenómeno migratorio, por ello hay contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que "vamos a seguir conteniendo" el éxodo de indocumentados rumbo a la Unión Americana.

Desde Metapa, municipio vecino de Tapachula, Chipas, donde ayer avanzó la caravana de migrantes, López Obrador insistió en que Estados Unidos debe ofrecer becas y visas de trabajo para impulsar la economía de Centroamérica y no cerrar completamente las fronteras.

Lo anterior ocurrió un día después del enfrentamiento en Huixtla entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (Inami).

En dicha comunidad del sureste del país, López Obrador inauguró el edifico de planta de esterilización de moscas del Mediterráneo, donde aprovechó para enfatizar los programas sociales que ha emprendido su gobierno y además, señaló “¿por qué salen los migrantes de su casa? Por necesidad, nadie sale por gusto, si en los pueblos hay trabajo, si hay estos programas se arraiga a la gente, es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, porque sino es muy difícil”

"Por eso vamos a seguir con el plan de desarrollo de sur, sureste y Centroamérica para enfrentar así fenómeno migratorio, no hay otra opción, es la más humana, que se regrese al campo. Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para crear un plan de desarrollo en el sur este para el desarrollo”, abundó López Obrador.

IMCM