Controversia constitucional no es tema político, confiamos en la SCJN: Inai

Ciudad de México.- Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que la controversia que esa instancia presentará contra el llamado “decretazo” presidencial no es un tema político y confió en la actuación que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema.

Seguramente será los próximos cuatro, cinco días hábiles que el INAI presente a través del director general jurídico la controversia ante la Corte”, apuntó Lilia Ibarra.

Tras haber participado en el Foro por el Día Internacional contra la Corrupción, organizado por el Senado de la República, apuntó que conforme al artículo 6 constitucional, el INAI tiene la obligación de tutelar el derecho de acceso a la información y privilegiar el sentido de máxima publicidad.

Advertimos que con este acuerdo puede frenarse, limitarse el derecho a saber de las personas”, dijo.

Dijo que, desde la perspectiva del órgano autónomo, el acuerdo presidencial podría frenar o limitar el derecho de las personas a conocer información sobre las obras del gobierno federal.

Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad, nosotros defendemos el derecho de ustedes, el derecho de las personas, de cualquier ciudadano que está detrás de un micrófono o detrás de una cámara y que quiere saber qué se hace con los recursos públicos”.

Recordó que el INAI ya ha presentado controversias constitucionales y más de dos docenas de acciones de inconstitucionalidad, por lo que dijo que le corresponderá al máximo tribunal del país definir si es o no procedente este recurso.

Desde luego confiamos en la Corte, confiamos en las instituciones del país, pero sobre todo confiamos en que la ciudadanía debe de exigir siempre mejores cuentas y nosotros asumimos el rol que nos corresponde, este es un asunto que obedece efectivamente a un análisis técnico y jurídico y en ese sentido estamos actuando”.