Controversia constitucional sobre acuerdo de las Fuerza Armadas irá al pleno de la SCJN

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Pleno del máximo tribunal del país la controversia constitucional presentada sobre el acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública.

Se tenía programado que este miércoles los integrantes de la Primera Sala revisaran el proyecto que elaboró la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que se plantea que el presidente Andrés Manuel López Obrador no invadió atribuciones del Congreso de la Unión con ese acuerdo.

De acuerdo con Ríos Farjat, el acuerdo no viola el principio de división de poderes, por lo que propone declarar infundada la controversia constitucional que presentó Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

La ministra no pronunció sobre la constitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, solo si el presidente invadió o no competencias del Congreso de la Unión.

El Centro de Derechos HumanosMiguel Agustín Pro Juárez” ha señalado que la SCJN debe ser contrapeso frente al proceso de militarización. También indicó que el máximo tribunal tiene que proteger a las mujeres frente a posibles abusos de los elementos, por lo que debe incorporar la perspectiva de género al revisar este acuerdo.

Al resolver esta Controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la posibilidad de ir más allá de la preservación de las competencias constitucionales de los poderes de la Unión, y tutelar los derechos humanos de las mujeres amenazados por el contenido del Acuerdo, fungiendo como un contrapeso que fortalezca la vida democrática de nuestra sociedad”, indicó.

Con información de El Heraldo