Convocan a movilización en Hermosillo por víctimas de incendio en Waldo’s
Redacción
Ciudad de México.-Tras el incendio en una tienda de la cadena Waldo’s, en Hermosillo, Sonora, que cobró 23 vidas y dejó a 15 personas heridas (tres de ellas aún hospitalizadas), colectivos y familiares de las víctimas convocaron a una manifestación masiva.
La activista Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC hace 16 años, llamó a participar en la “Marcha por Justicia para las Víctimas de Waldo’s”. Duarte pertenece al Movimiento 5 de Junio (fecha del siniestro de la estancia infantil) y exhortó a los asistentes a vestir de negro en señal de duelo y solidaridad.
Dicha movilización está programada para mañana miércoles 5 de noviembre a las 17:00 horas. La caminata está prevista para salir desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, lugar que Duarte denominó como el "antimonumento del crimen de Estado de la Guardería ABC", y avanzará hasta el Palacio de Gobierno de Sonora.
DENUNCIA DE CORRUPCIÓN
Patricia Duarte externó su frustración, rabia e impotencia al lamentar que el país no haya logrado evitar la repetición de tragedias similares pese a sus años de lucha.
La activista acusó que el incendio en Waldo’s tiene “muchas similitudes” con el siniestro de 2009, denunciando la existencia de la "misma corrupción de hace 16 años". Además, señaló negligencia institucional y corrupción en los tres niveles de gobierno.
Según Duarte, la corrupción se evidencia en las autoridades de protección civil que supuestamente deben salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero no lo hacen, al tiempo que aseveró que hace 16 años la Fiscalía alteró la escena del crimen y que no tiene dudas de que "haya pasado lo mismo ahora".
Duarte reprochó la falta de responsabilidad de las autoridades estatalesy municipales. Visiblemente afectada, declaró estar "hasta la madre de crímenes de Estado", afirmando que las omisiones gubernamentales continúan poniendo vidas en riesgo.
Fue así que la activista envió un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas de Waldo's, asegurándoles: “no están solos, así como nosotros nunca lo hemos estado".
IMCM
