Cooperación estratégica: Sheinbaum y Lula impulsan nuevo acuerdo comercial
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron continuar con la cooperación binacional y explorar nuevas vías para fortalecer su alianza estratégica. El diálogo tuvo lugar este viernes 31 de octubre.
“Hablamos con el presidente de Brasil... sobre la complementariedad económica y las oportunidades de colaboración; acordamos continuar la cooperación entre nuestros países”, aseveró esta tarde la mandataria.
Profundización económica: El nuevo acuerdo comercial
Durante la charla, el presidente Lula da Silva manifestó su interés de impulsar un nuevo acuerdo comercial con México. Este nuevo pacto buscaría específicamente profundizar la asociación económica entre ambos países.
Por su parte, la mandataria mexicana, en una publicación en sus redes sociales, destacó la complementariedad económica y las oportunidades de colaboración existentes entre las naciones.
En el marco de la conversación, Lula compartió detalles de su reciente gira por Indonesia y Malasia, resaltando el potencial de cooperación que existe entre América Latina y el Sudeste Asiático.
Cooperación estratégica: Etanol y combate a la pobreza
México expresó un marcado interés en obtener la cooperación brasileña en áreas estratégicas. Específicamente, Sheinbaum Pardo mostró interés en la producción de etanol para satisfacer la creciente demanda interna mexicana.
Además del área energética, la cooperación solicitada incluye la implementación de programas sociales enfocados en el combate al hambre y la pobreza.
Brasil es un país que cuenta con experiencia comprobada en estas áreas sociales, lo que lo convierte en un socio clave para México.
Fortaleciendo la alianza bilateral y agenda futura
Ambos líderes celebraron la vitalidad de la relación bilateral y acordaron reunirse "tan pronto como sea posible" para continuar fortaleciendo la alianza entre Brasil y México.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente, estuvo presente durante la llamada. Lula expresó expectativas positivas ante la próxima visita del canciller mexicano, la cual está prevista para finales de noviembre.
Adicionalmente, Lula agradeció a Sheinbaum la bienvenida ofrecida al vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, durante su productiva visita de trabajo en la Ciudad de México en agosto.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo informó que la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, será la representante de México en la COP30, que se celebrará a partir de la próxima semana en la ciudad amazónica de Belém.
