Coparmex reconoce necesario aumento salarial por arriba de la inflación

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone subir casi 26 pesos el salario mínimo diario para 2023, un aumento de 15%, casi el doble de la inflación, expuso el presidente del organismo, José Medina Mora. 
 
El líder de la Coparmex, la organización patronal más grande de México al representar a más de 36 mil empresas, argumentó que debe procurarse no impactar la inflación y la informalidad en la economía mexicana con el incremento. 
 
“La propuesta que haremos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Concasimi) es un ajuste por arriba de la inflación de 9%, para estar protegidos, y un monto independiente de recuperación (MIR) con alrededor de 6 puntos porcentuales adicionales para una propuesta general de 15%”, explicó a EFE. 
 
Sus declaraciones se producen mientras la Conasami debate la subida del próximo año en medio de niveles de inflación no vistos en dos décadas, con una tasa general anual de 8.41% en octubre, como reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
Con la propuesta de la Coparmex, el salario mínimo general pasaría de 172.87 pesos diarios a 198.80 pesos, un incremento de 25.93 pesos. 
 
Con ello, un trabajador formal en México ganaría un sueldo mínimo mensual de 5 mil 964 en 2023, mientras que en 2022 percibe 5 mil 186.1 pesos, un aumento nominal de poco más de 777 pesos. 
 
EN BUSCA DE ACUERDO Y BIENESTAR 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer no usar como "pretexto" la inflación para no subir el salario mínimo y reveló que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los sindicatos más influyentes, desea un incremento mayor al de 15%. 
 
Pero el mandatario, quien adelantó que el resultado de la negociación se anunciará el 1 de diciembre, señaló que "lo ideal sería un acuerdo que fuese unánime", al recordar que en cuatro años su administración ha consensuado subidas en tres, con la excepción en 2020. 
 
Medina Mora aseguró que el objetivo de la Coparmex es llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, que estima recursos suficientes para la canasta básica y servicios como salud, educación y transporte para una familia de cuatro integrantes, donde solo dos laboran. 
 
“Lo que buscamos es que dos salarios mínimos alcancen para que las cuatro personas de una familia tengan acceso a la canasta alimentaria y a la no alimentaria. Esta es una meta que esperamos se cumpla a más tardar el 2026”, afirmó. 
 
FRONTERA NORTE Y PROFESIONALES 
 
El presidente de la Coparmex dijo que esta línea de bienestar ya se alcanzó en el salario mínimo diferenciado que aplica a la frontera norte, donde asciende a 260.34 pesos diarios, por lo que consideró necesario solo un ajuste por inflación de 9%. 
 
También dijo que esta será la misma petición que hará el sector patronal para los salarios profesionales, pues consideró que en estos casos también se alcanzó la meta de que dos personas con trabajo solventen las necesidades de cuatro personas en una familia. 
 
Medina Mora también comentó que existe la voluntad de los empleadores por incrementar, en la medida de lo posible, el salario por encima de esta línea de bienestar, así como un programa para incorporar a la formalidad a más empresas. 
 
Por ello, invitó a las compañías "a que no esperen a que suba el salario mínimo a la línea el bienestar familiar, sino que cada empresa, en la medida que pueda, de una vez pague al menos ese monto de la línea del bienestar familiar". 
 
"Ha habido una muy buena respuesta de las empresas, inclusive a comprometerse a pagar no nada más esta línea de bienestar familiar, sino inclusive un monto mayor”, concluyó. 

IMCM