Corte destituye a cabildo de Paraíso, Tabasco
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la destitución del alcalde de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz, del resto de regidores del Cabildo y de dos funcionarios más, y ordenó su consignación ante un juez federal por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores.
La cifra del pago de laudos que exigen es por 95 millones de pesos.
Tras la ponencia del ministro José Ramón Cossío, se aprobó en sesión el resolutivo leído por el secretario de Acuerdos, Rafael Coello.
En el argumento de su ponencia, el ministro expuso que la administración municipal actual sólo habia dado pagos que constituyen el 1.8 porciento del total de lo adeudado a los extrabajadores, pues a cada uno de ellos le corresponden pagos de entre uno y 13 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Conciliación y Arbritraje, "por tanto esos pagos parciales del trienio actual son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir con la ejecutoria de amparo".
De igual manera, pese a que consta en los autos la enorme cantidad de requerimientos, tampoco se ha reinstalado ni se ha hecho el pago total a los trabajadores, añadió.
Por esa razón, se ordenó la separación inmediata del cargo del presidente municipal y primer regidor, Bernardo Barrada Ruiz, de filiación perredista.