Covid-19 se coloca como la primera causa de muerte materna en México

MÉXICO.- Con 81 defunciones desde que inició la pandemia, el Covid-19 ya es la principal causa de muerte materna en México, según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

La titular del organismo, Karla Berdichevsky detalló que al corte del 20 de julio, se han registrado 81 muertes confirmadas por coronavirus en mujeres embarazadas o en puerperio y en total, hay 2 mil 638 casos positivos en este grupo.

“Las principales causas de muerte reportadas fueron como primera causa Covid-19, después la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el 16% se atribuyen a esta causa, después la hemorragia obstétrica 16%, probable caso de Covid 6% (casos sospechosos) y aborto 5%”, reveló. 

Por su parte, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), añadió que hay 27 muertes maternas sospechosas de COVID y si se suman a las confirmadas, dan 108, lo que representaría hasta 25% de la mortalidad.

Nota recomendada: Feminicidios aumentan 40.3% entre mayo y junio, informó el SESNSP

Las entidades hasta el momento con más fallecimientos maternos son: Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.

En 2019, a esta fecha en el país se habían confirmado 359 muertes maternas, este año van 58 defunciones más.

México es el único país de América Latina donde se han incrementado las defunciones de mujeres durante el embarazo y el parto debido al virus y a las medidas para evitar la propagación del virus como el cierre de unidades médicas de primer contacto y hospitales comunitarios, lo que ha impedido la atención oportuna de complicaciones de la gestación.

DVC