Covid está en receso, hay días consecutivos sin una muerte: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, la pandemia de covid en México acumula 13 semanas con reducción de casos, lo que demuestra que “se encuentra en receso”, al tiempo que destacó que hay días consecutivos en que no se registran defunciones. 

“El indicador más relevante por el impacto que tiene son las defunciones, en este sentido, la mortalidad nos muestra que en las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito. La semana que recién cerro tuvimos una defunción diaria en promedio”, declaró.  

Al presentar como cada martes en la mañanera “El Pulso de la Salud”, mencionó que la hospitalización se mantiene en mínimos, toda vez que solo están en ocupación el 1% de camas con ventilador y 2% las camas generales “y va estar fluctuando seguramente así en estas cantidades mínimas durante varias semanas”, recalcó. 

Sin embargo, advirtió que durante la próxima temporada invernal se espera el desarrollo de cuadros respiratorios como consecuencia de la circulación de 350 virus, lo cual, dijo, no debe alarmar, dado que es una situación "normal” que ocurre siempre en cierres de año. 

Por ello, reiteró a la población la importancia de que se vacunen contra influenza, principalmente a quienes pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores, niños y embarazadas. 

López-Gatell comentó que el promedio general de inmunización está en 83 por ciento de cobertura desde los cinco años hasta adultos mayores de más de 65.  

"Entre más rápido se vacunen mayor será el periodo de protección, la temporada empieza a mediados de octubre”, remató.   

IMCM