Covid lleva seis semanas al alza, virus será estacional: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que en México suman seis semanas de incremento de casos de coronavirus Covid-19; sin embargo, destacó que el contagio es lento en comparación con la cuarta y quinta ola. 

"Lo que vemos en la curva epidémica, es esta pequeña 'colita' donde se ve este incremento, que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a que han crecido la cuarta o quinta olas”, mencionó en la mañanera. 

Indicó que al igual que otras enfermedades respiratorias, Covid-19 entrará en una fase estacional, por lo que se prevé que no haya oleadas de contagios durante la primavera y verano. 

"Ya lo hemos explicado muchas veces, las infecciones causadas por virus de mayor capacidad de transmisión en temporada fría se deben porque las gotas, las secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire. También porque solemos congregarnos en espacios cerrados. Todo esto hace que las enfermedades respiratorias tengan este predominio”, sostuvo. 

Tras ello manifestó que SARS-CoV-2 no es la excepción e insistió que esta enfermedad va a entrar en una fase estacional y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen y afectan a los humanos.  

En cuanto a la ocupación de camas de hospital dijo que esta es de cuatro por ciento en camas generales y de dos por ciento en las de terapia intensiva y apuntó que las defunciones son bajas debido a la amplia cobertura en la vacunación. 

Con información de Milenio

IMCM