Crece 0.8% el PIB en el segundo trimestre, reporta Inegi

Redacción

Ciudad de México.- Con un avance de 0.8% trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) de México subió ligeramente menor a su estimación oportuna que era de 0.9%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su revisión anual rebotó a 3.6%, con lo cual la economía acumula siete trimestres con crecimientos, aunque este leve repunte corrobora que hay una baja en el desempeño de las actividades agropecuarias y los servicios, mismos que opacaron un mejor comportamiento de las manufacturas. 

Según el organismo, por grupos de actividad económica, las actividades primarias -que incluyen la agricultura, pesca y minería- rebotaron 0.7%, por debajo del 0.8% y 1% revistos inicialmente.  

Las actividades secundarias -que abarcan las manufacturas- tuvieron una proyección al alza, tras pasar de 0.8 a 1.2%.  

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pronóstico que hay para este año del PIB es de más 3%, esto gracias a la estabilidad, inversión y crecimiento. 

No obstante, en semanas recientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó también su previsión de 1.8 a 2.6%, esto con base en la recuperación vista en el sector de servicios.  

Para el Banco Mundial (BM) la estimación pasó de 1.5 a 2.5% para el cierre de este año. 

IMCM