Crece presión de Trump a Sheinbaum para detener a morenistas ligados al narco: WSJ

presiona Trump Sheinbaum detener morenistas WSJ.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Tras el reciente derrocamiento y captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, intensifica su presión sobre la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así lo señalan reportes del periódico The Wall Street Journal (WSJ).

Según el rotativo, Washington exige el arresto de políticos pertenecientes a Morena que presuntamente mantienen vínculos con los cárteles del narcotráfico.

Asimismo, el texto subraya la supuesta postura de la Casa Blanca, la cual se ha tornado más agresiva tras la salida de Maduro del poder en Venezuela. WSJ anota que con base en fuentes familiarizadas con conversaciones privadas, funcionarios de alto nivel en México analizan estas exigencias, calificándolas en algunos casos como "insostenibles".

En ese tenor, el medio estadounidense enfatiza que a pesar de que Trump sugiere el uso de las Fuerzas Armadas de su nación para combatir directamente a los grupos delictivos en territorio mexicano —una propuesta que él denomina lucha contra el “narcoterrorismo”—, Sheinbaum Pardo ha rechazado tajantemente cualquier intervención militar extranjera, asegurando que México tiene clara la defensa de su soberanía.

PESA LA IMAGEN DE LÓPEZ OBRADOR

Para el diario neoyorquino, la mandataria de nuestro país se encuentra en una posición política compleja, "atrapada" entre las demandas de seguridad de Donald Trump y la influencia de su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Mientras Trump exige acciones contundentes contra miembros de la coalición gobernante, López Obrador critica duramente las acciones de Estados Unidos en Venezuela, calificándolas de un ataque a la soberanía, lo que complica el margen de maniobra de Sheinbaum Pardo para satisfacer a la facción nacionalista de su partido”, remarca el WSJ.

Por estas acusaciones, recuerda el periódico de la Unión Americana, la postura oficial de la presidenta es que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a cualquier funcionario si existen pruebas reales en su contra. 

Sin embargo, el WSJ recuerda que analistas advierten que proceder con arrestos de alto nivel dentro de su propio partido podría socavar su estabilidad política y generar fracturas internas en el instituto guinda fundado como movimiento político y asociación civil en 2011 —tres años después lograron su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral—.

COOPERACIÓN Y RIESGOS ACTUALES

A pesar de la retórica de confrontación citada por el WSJ, por ahora no existen indicios actuales de una acción militar unilateral por parte de Estados Unidos, lo cual quedó de manifiesto ayer durante la 15 charla entre Sheinbaum Pardo y Trump.

Incluso, entre ambas naciones imperan canales de cooperación bilateral en materia de seguridad y fuerzas armadas.

Finalmente, Sheinbaum Pardo ha realizado gestos de buena voluntad anteriormente, como la extradición de 55 narcotraficantes el año pasado, pero los funcionarios de seguridad recopilados por el WSJ temen que esta vez sea más difícil frenar las exigencias de Trump.

IMCM

Síguemos en Google News