Crimen quiere imponer al alcalde de Maravatío, Michoacán: Marko Cortés

Maravatío, Michoacán

Ciudad de México.- Ante las ejecuciones de los aspirantes de Morena (Dagoberto García Reyes) y del PAN (Miguel Ángel Zavala Reyes) a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, arremetió contra la política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que el crimen organizado quiere imponer a “quien gobierne” en ese municipio.

En entrevista con Milenio, el dirigente panista consideró “inaudito” este doble homicidio, además de alertar que el actual proceso electoral se está convirtiendo en el más violento de la historia de nuestro país.

“Esto es inaudito. El mismo día a dos candidatos a presidentes municipales de Maravatío, Michoacán, ambos ejecutados sólo por lapso de tiempo. Esto es un reflejo claro y visible de que el crimen está pidiendo imponer el candidato que quiere que sea quien gobierne en el municipio… Todavía no inician las campañas formalmente y ya vemos un proceso que pinta aún más violento que el de 2021 que, fue para la fecha el más violento de la historia del país”, sentenció. 

Cortés Mendoza culpó al presidente López Obrador del poder que los grupos criminales han adquirido en el actual sexenio para actuar con impunidad en el territorio nacional.

“Esto refleja que esta errónea y criminal estrategia de abrazar a los delincuentes, lo único que provocó es que todos los grupos delictivos en el país se empoderaran, se ensancharan, se expandieran en todo el territorio nacional generando miedo, violencia, persecución”, destacó.

Recordó que algunos candidatos ya decidieron bajarse de la contienda electoral ante amenazas haca ellos y a sus familias, incluso, dijo, hay otros aspirantes que han sido “golpeados y secuestrados”.

El líder de Acción Nacional criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya desarrollado un mapa de riesgo, o algún protocolo, para garantizar la seguridad “no sólo a los candidatos, sino en el proceso electoral para todos los representantes de casillas, para todos los funcionarios del INE que son responsables de jornada electoral. Para todos los encuestadores que están recorriendo las calles, tocando puertas... para cualquier ciudadano que acuda a cualquier evento político y no esté en riesgo”.

Recordó que en la elección de 2021 la oposición denunció que el crimen organizado apoyó a Morena y “esto confirma, ya con todos los señalamientos, de que López Obrador fue financiado por el crimen organizado en su campaña presidencial”.