Crisis de Covid-19 hunde a BMV y Wall Street; activan suspensión de emergencia

Ciudad de México.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia al Covid-19, los estragos en los mercados bursátiles del mundo comienzan a tener severas consecuencias, tal es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que abrió esta mañana con una caída de 7.5 por ciento, que la llevó a ubicarse en los 35,767 enteros, su nivel más bajo desde el 24 de junio de 2013. Por esta razón la BMV tuvo que suspender su actividades durante un cuarto de hora.

En lo concerniente a la paridad peso-dólar, la incertidumbre persiste sobre los efectos negativos a nivel global por el coronavirus, por lo que la divisa de la Unión Americana abrió arriba de los 22 pesos y registró una depreciación de 3.61 por ciento o 63.8 centavos, esto luego de que tocara un nuevo máximo histórico de 22.97 por billete.

Mientras que las bolsas de Estados Unidos y Europa reportan pérdidas  pronunciadas, toda vez que Wall Street despertó con una contracción de 7 por ciento, razón por lo que las operaciones tuvieron que detenerse durante 15 minutos ante lo que se considera "una reacción de pánico".

Tras la apertura en la Bolsa de Nueva York el S&P 500, caía 7.0, por lo que se activó un mecanismo contra volatilidad; el Down Jones bajó 7. 20 y el Nasdaq, 7.03  por ciento.

La situación en EU tambipen responde al discurso de ayer del presidente Donald Trump, quien de acuerdo con especialistas, decepcionó a los mercados al no detallar con medidas fiscales en el ámbito local.

En el viejo continente el mercado español, perdía 10.0; el de París, tambipen 10.0; el de Fráncfort, 9.8 y Londres, 8.7 por ciento.

 IMCM