Crisis en el TEPJF muestra la necesidad de reforma judicial: AMLO

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su intención de reformar el Tribunal Electoral ante su "descomposición", después de que la mayoría de magistrados se revelaran contra el presidente del organismo para sustituirlo.

"Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como el Tribunal Electoral", expresó este jueves en su rueda de prensa matutina.

Ayer, cinco de los siete magistrados del Tribunal se rebelaron contra su presidente, José Luis Vargas Valdez, investigado por corrupción, y acordaron destituirlo, algo que el funcionario depuesto no reconoció.

López Obrador arremetió contra el nombramiento del nuevo presidente del organismo especializado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, dado que recordó que el año pasado lo insultó vía Twitter mediante un mensaje que deseaba su muerte.

"Resulta que el que eligieron en una ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de estas personas", criticó.

Sin embargo, ese posteo atribuido a Rodríguez Mondragón tiene fecha del 5 de octubre de 2020 a las 14:22 horas y dice textualmente “ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional”; mensaje que supuestamente fue borrado minutos después.

Además, previó a ese mensaje, apareció en la cuenta del magistrado un texto que dice “hackearon mi cuenta de Twitter”, el cual tiene fecha del 5 de octubre de 2020 a las 13:19 horas; que supondría que él no emitió esa publicación.

En tanto, Rodríguez Mondragón, manifestó su “profundo respeto” a López Obrador y a su investidura, y recordó que ese tweet fue producto de un hackeo, que denunció formalmente en octubre del año pasado.

TODOS DEBEN RENUNCIAR

Por ello, el jefe del Ejecutivo opinó que todos los miembros de este tribunal "deberían renunciar por dignidad", ya que la crisis interna es "un asunto lamentable, que da vergüenza".

"Es una situación grave, la cual amerita una reforma constitucional para reformar los dos organismos, el INE y el Tribunal Electoral", reiteró.

También arremetió contra las "contradicciones" de los fallos del organismo y señaló que los funcionarios electorales "ganan dos o tres veces" más que él.

IMCM