Critica López Obrador a EU por no apoyar con dinero a Centroamérica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es lamentable como “el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares (mmdd) para la defensa en Ucrania, y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones para Centroamérica. Con todo respeto”, reprochó el mandatario. 

Desde su matutina, dijo que es una acción indebida con respecto a la colaboración de ambos gobiernos para atender la migración en la zona. 

No obstante, López Obrador destacó que su administración tiene el compromiso de ayudar a Estados Unidos, pero “al mismo tiempo le estamos pidiendo que se apuren” en aprobar apoyos para Centroamérica. 

“Eso es lo que queremos que se entienda, y eso es lo que nos conviene, eso es lo que nos están pidiendo los presidentes de Centroamérica, que haya desarrollo (…) y que la migración sea opcional” remarcó. 

Además, descartó sellar la frontera con EU para frenar el tránsito a los indocumentados, dicho pronunciamiento lo dijo al ser cuestionado sobre su conversación telefónica del pasado viernes con su homólogo Joe Biden e indicó que hablaron sobre atender las causas de la migración. 

“Cada vez hay más aceptación, los estamos convenciendo que se atienda así el fenómeno migratorio, y hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”, manifestó. 

Si bien López Obrador confirmó que habrá más protección en la frontera sur, dijo que se mantendrá su posición de atender las causas de este fenómeno, dado que la gente migra por necesidad y no por gusto.  

Insistió que en su plática con Biden, le planteó nuevamente que los beneficiarios de programas sociales impulsados por México en Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, accedan a visas temporales de trabajo en la Unión Americana, aunque no señaló si obtuvo un guiño del jefe de Estado de EU.   

IMCM