Cuando acabe el sexenio dejaremos de comprar gasolina al extranjero: Pemex

Redacción

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que una vez que culmine este sexenio, el país dejará de comprar gasolina al extranjero, con lo que se logrará la autosuficiencia en este sector. 

Fue en la mañanera en Palacio Nacional, donde el director de la empresa productora del Estado abundó que actualmente Pemex camina en una franca recuperación, por lo que a más tardar en el inicio de la siguiente Presidencia de la República podrían verse los resultados de no volver a importar el crudo. 

Romero Oropeza agregó que una vez dado este paso, todo el aceite que se produce en el país se va a refinar aquí mismo.  

De acuerdo con el servidor público, Pemex ha disminuido su deuda de 129 mil millones de dólares (mdd) a 106.74 millones de esta divisa verde, lo que significa una contracción de 22 mil 500 mdd.  

Sin salirse del script contra las administraciones del pasado, Romero Oropeza manifestó que en los dos anteriores gobiernos federales, el déficit de la firma se había duplicado, sin embargo, aseveró que ahora ha sido acortado, gracias a las intervenciones necesarias para evitar el despilfarro.  

“Esta es la evolución de la deuda, en 2007 se debía 67 mil mdd. Nosotros llegamos y recibimos casi 139 mil millones, y esta es la evolución, es como ha disminuido, de 129 a 106 mdd, lo que es 17.4% de disminución que equivale a 22 mil 500 millones de dólares”, expuso en el Salón de la Tesorería.  

DOS BOCAS ARRANCA ESTE MES 

La producción de crudo en la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco empezará el 31 de enero, afirmó Romero Oropeza, quien detalló que de esta forma se va a entrar en la elaboración de combustibles. 

Con cifras alegres, el director general de Pemex subrayó que se va a producir lo doble de petróleo crudo que se realizó el año pasado, ello debido a que se tiene la meta de crear un millón 512 mil barriles diarios.  

Indicó que este número es viable, dado que las seis refinerías que hay en el país pasarán por diversas rehabilitaciones y comenzarán a producir un millón de toneles de crudo.  

Únicamente de Dos Bocas, Romero Oropeza proyectó que en 2024 esta aportará alrededor de 208 mil barriles cada 24 horas, ello en lo que respecta a la producción de gasolina, diesel y turbosina.  

AMLO ARREMETE CONTRA NEOLIBERALES 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que gracias al rescate de Pemex se evitó que los neoliberales la destruyeran, dado que esa era su “perversa intención”.  

En ese sentido, resaltó que hoy en día el petróleo es de la nación y se consiguió defender a la industria petrolera, la cual se encontraba en una situación lamentable.  

“Si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, el litro de gasolina no costaría 28 o 29 pesos como se difundió a finales y a principios de este año, a lo mejor costaría 35 pesos el litro”, apuntó.  

IMCM