Cuatro alumnos chiapanecos sufren daños neurológicos por agua contaminada: IMSS

Foto: EFE

EFE

Tuxtla Gutiérrez.- Cuatro alumnos de una escuela secundaria, localizada en Chiapas permanecen hospitalizados tras sufrir daños neurológicos luego haber consumido agua presuntamente contaminada con droga, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto luego de que el pasado viernes, poco más de 100 estudiantes del plantel Juana de Asbaje, en Bochil, resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga (según versiones, cocaína) y más de la mitad tuvieron que ser hospitalizados.

En una tarjeta informativa, el IMSS informó que anoche acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural del municipio de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.

Además, la institución aclaró que en el citado nosocomio "no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente" de la citada escuela.

En tanto, la Fiscalía General del Estado en Chiapas, indicó este lunes que lleva cabo las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos en la escuela secundaria de Bochil, a unos 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Esto a través de las Fiscalías de Distrito y de Adolescentes así como la dirección de servicios periciales, quienes ha aplicado 35 pruebas toxicológicas, las cuales han resultado negativas a cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

La escuela de Bochil es el tercer caso de intoxicaciones en escuela en menos de un mes en Chiapas. Las dos anteriores se dieron en el municipio de Tapachula luego de que en dos secundarias resultaron afectados alrededor de 44 estudiantes.

PROFESORES ALZAN LA VOZ

Tras los hechos, maestros alzaron la voz para que las autoridades dejen de ocultar información y den respuestas convincentes.

"Desafortunadamente las autoridades de Salud no han dado a conocer los resultados de las muestras realizadas a los alumnos de la escuela Federal 1 en Tapachula que resultaron intoxicados y hasta hoy no hay resultados convincentes", dijo en entrevista con EFE David Guzmán, líder magisterial en Chiapas.

El docente señaló que existe una serie de especulaciones por parte de padres de familia, estudiantes y maestros, sin embargo, es una realidad que "los alumnos están en riesgo, porque los presuntos vendedores de droga, de la delincuencia organizada, están tras ellos".

Debido a ello, expuso, "la autoridad debe ser más seria en sus investigaciones para conocer el verdadero problema y afrontarlo".

Señaló que "de nada servirán las pláticas (charlas) en las escuelas para concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas o mil operativos de mochila segura, si no se conoce el problema de fondo, y aquí recae la responsabilidad en las autoridades"

Para este martes, se había convocado a una marcha por parte de los padres de familia de la escuela secundaria pero fue pospuesta, tras una reunión con autoridades estatales.

El episodio de intoxicación del viernes provocó que algunos de los jóvenes de 13, 14 y 15 años comenzaran a desvestirse, otros se desmayaran o convulsionaran, lo que causó caos, incertidumbre y temor entre los padres de familia.

IMCM