A cuatro años de gobierno de López Obrador no hay mejoras pese a militarización: ONG

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para la ONG Causa en Común, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) está colapsado y su ley está incumplida permanentemente, dado que no promueve el desarrollo policial, ministerial y del sistema penitenciario.

Indicó que el fondo federal para apoyar la seguridad en los estados se encuentra estancado y que el federal para ayudar a los municipios desapareció. Mientras tanto, asesinan a más de un policía cada día en promedio.

“No hay ningún esfuerzo para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías. La Fiscalía General de la República (FGR), que debería ser ejemplo, está subordinada sin disimulo al Presidente, y su desempeño es lamentable en términos de eficiencia y eficacia”, agregó en un boletín la organización.

Causa en común recordó que se acumulan carpetas de investigación y que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la FGR tiene más de 50 mil averiguaciones previas y casos pendientes de concluir.

Se dijo preocupada porque la militarización de la seguridad pública y de otras funciones civiles avanza sin pausa y sin resultados, dado que “no existe ninguna voluntad por desarrollar capacidades policiales y ello se refleja, entre otros indicadores, en que, de los más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional, 7 de cada 10 no cuentan con el Certificado Único Policial, que acredita contar con las aptitudes para desempeñar esa función”, reprochó.

También cuestionó que el presupuesto aprobado para 2023 de la Secretaría de la Defensa Nacional haya incrementado sus recursos nominales en 53%, la Secretaría de Marina en casi 18% y la Guardia Nacional en más de 33%. 

Lamentó que en los casi cuatro años de la administración se hayan cerrado cinco penales federales a pesar de que prácticamente la mitad de los centros penitenciarios del país tienen sobrepoblación penitenciaria. 

IMCM