Cuentas de empresa ligada a Emilio Lozoya continuarán bloqueadas: Tribunal

MÉXICO.- Un tribunal federal dio carpetazo al amparo tramitado por la empresa Yacani, vinculada al caso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya por lo que sus cuentas permanecerán bloqueadas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el decimonoveno tribunal colegiado de circuito en la Ciudad de México resolvió el sobreseimiento del juicio de amparo de la persona moral Yacani S.A. de CV,.

Los magistrados confirmaron que el amparo ya no debe ser estudiado en el fondo y las cosas permanecerán como se encuentran, es decir, que las cuentas de Yacani se mantendrán bloqueadas mientras concluyen las investigaciones contra Lozoya y se dicta resolución definitiva.

Con este fallo se le impide a la empresa realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.

Nota recomendada: Durazo niega que gobierno federal tenga algún pacto con ‘El Chapo’

Con base en investigaciones, la esposa de Lozoya Austin, se asoció con una abogada que ha trabajado para Altos Hornos de México (Ahmsa) , y en conjunto crearon la empresa Yacani S.A. de C.V.

Durante mayo pasado, se dio a conocer que Yacani estaba en la lista de compañías y personas ligadas al exdirector de Pemex, cuyas cuentas habían sido congeladas por UIF.

Así, las cuentas bancarias relacionadas con esta compañía fueron congeladas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por alrededor de 5 millones de pesos.

DVC