Cuestiona Sheinbaum autenticidad de 'Generación Z' y alerta uso de IA
Redacción
Ciudad de México.- Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hay muchas dudas sobre la autenticidad del movimiento conocido como “Generación Z” —aquellos que nacieron entre 1997 y 2012—, el cual surgió vía redes sociales como TikTok y ha convocado a manifestaciones recientes.
En su matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal señaló que este grupo está “lleno de Inteligencia Artificial (IA) y sin identidad”.
Según sus declaraciones, muchas de las cuentas que promueven las protestas no poseen una identidad verificable y están siendo alimentadas por contenido generado con IA.
Fue así que aprovechó para hacer referencia a la naturaleza de las movilizaciones, mencionando que algunas han utilizado símbolos específicos, como la bandera del anime One Piece en la tribuna legislativa.
La mandataria vinculó estos actores con fuerzas políticas de oposición. Si bien existen algunas personas visibles, Sheinbaum Pardo indicó que aquellos que se hacen visibles ahora son “justamente el PRI, algunos del PAN, algunos de otros partidos o cuentas muy identificadas con la derecha mexicana”.
La presidenta #ClaudiaSheinbaum señaló que la supuesta convocatoria de la “Generación Z” a una manifestación está impulsada por cuentas falsas y uso de inteligencia artificial, principalmente en TikTok pic.twitter.com/uBoR0CQrb2
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) November 5, 2025
IMCM