Cuitláhuac García acusa que exoneración de Del Río Virgen fue ‘porque tiene un amigo pudiente’

Ciudad de México.- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, lamentó que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, haya obtenido un amparo para ser exonerado y quedar en libertad tras estar en prisión preventiva por seis meses.

A través de Twitter, García acusó que la libertad de Del Río Virgen se debió a que “tiene un amigo pudiente”, mismo que, según el gobernador, “ya quedó desenmascarado”.

Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese ‘buen amigo’ ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder Judicial Federal corrija el rumbo”, manifestó.

Este viernes 17 de junio a las 18:00 horas se llevará a cabo la audiencia donde podría obtener su libertad Del Río Virgen, se realizará en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Del Río es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, efectuado dos días antes de las elecciones del 6 de junio de 2021.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado ratificó un amparo para que se dicte auto de no vinculación a proceso y se ordene la libertad inmediata de Del Río Virgen.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, celebró la exoneración de su secretario técnico y aseguró que se trató de una injusticia orquestada por la Fiscalía y el gobierno estatal.

Hoy se confirmó la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, anunció Monreal en redes.

El pasado 22 de diciembre de 2021, Del Río Virgen fue detenido por el homicidio doloso de René Tovar, luego de su detención fue trasladado al penal de Pacho Viejo.