Culpan a dos policías por ejecución extrajudicial en la muerte del estudiante Diego Paz
Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dos policías de Santa Lucía del Camino fueron imputados por el delito de ejecución extrajudicial por el homicidio de Diego Paz, estudiante de 22 años que murió al ser baleado por los agentes municipales.
Este crimen será el primer caso que se investigue tras la aprobación de una norma en la entidad en junio pasado y la primera vez en México que se tipifica dicho delito.
Los responsables podrían alcanzar una condena de 50 a 70 años de prisión y una multa de mil a mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La Fiscalía del Estado aseguró que las indagatorias sobre este crimen se realizaron con apego al protocolo de Minnesota, mismo que fue diseñado por la Organización de Naciones Unidas para investigar los homicidios potencialmente ilícitos o desapariciones forzadas en actos u omisiones del Estado.
Se espera que en los próximos días se realice la audiencia de vinculación a proceso de ambos oficiales para que el juez de control determine su situación jurídica.
ASESINATO DE DIEGO PAZ
Este hecho ocurrió la madrugada del sábado 31 de agosto, de acuerdo con los familiares, el estudiante de la Universidad Anáhuac de Oaxaca fue herido por impacto de bala en el abdomen cuando la víctima y un amigo fueron detenidos por los elementos municipales en el alcoholímetro.
Presuntamente fueron acosados por un policía vial que les pidió dinero para dejarlos pasar, ambos jóvenes se negaron y el uniformado comenzó a insultarlos y amedrentarlos, además de pedir el apoyo de más agentes.
Diego y su amigo evadieron el punto de revisión del alcoholímetro por lo que fueron perseguidos por los policías, tras la persecución el conductor perdió el control del automóvil.
Supuestamente los municipales los golpearon y dispararon a quemarropa a Diego Paz, a pesar de que el herido fue trasladado a un hospital, falleció mientras recibía atención médica.