Cumplen senadores con Reforma Laboral para el T-MEC

El Senado de la República aprobó sin cambios la iniciativa de reformas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, que México requiere para cumplir el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), compromisos internacionales recientemente adquiridos.

El dictamen obtuvo 70 votos a favor y 50 en contra, y con la mayoría de Morena, el pleno rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano para modificar diversos artículos.

Así, se mantuvo firme el proyecto elaborado por la Cámara de Diputados que modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Ahora tocará al Poder Ejecutivo puiblicar el decreto mientras el Legislativo tendrá 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una institución que sustituirá a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que tendrá que comenzar a operar en dos años.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que esta reforma es resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos or la democracia y libertad sindical, por el salario y mejores condiciones de vida.

A su vez el senador prisita y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo indicó que a reforma aprobada da un giro al derecho, por lo que velará que no se violente la autonomía sindical.