Mantienen prisión preventiva contra Lozoya Austin, ahora por caso Agronitrogenados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con todo y que los abogados de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex en el sexenio anterior ofrecieron 5 millones de dólares (mdd) como reparación del daño por el caso Agronitrogenados, un juez de control rechazó la medida y le ratificó al exencargado de la empresa productora del Estado prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia que se realizó a las 14:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, los litigantes de Lozoya Austin detallaron que este monto se dividiría en dos partes: 3.4 mdd por ese asunto y otros 1.6 mdd para el caso de la trama de Odebrecht.

Los juristas enfatizaron en la comparecencia la imposibilidad material para poder cumplir con la medida cautelar de brazalete electrónico por este caso. Aunque el Ministerio Público alegó la necesidad de prisión preventiva por el alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica y las amistades para poder hacerlo.

En este sentido, José Artemio Zúñiga, juez de control que lleva este litigio, sostuvo que no podía dar otra media cautelar porque este sujeto cuenta ya con la prison preventiva justificada.

Al tomar la palabra, Lozoya Austin aseguró que independientemente, de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados.

Indicó que en ningún momento recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht y reiteró que en este caso, “solo fue utilizado”, pero no se benefició de recurso alguno.

UN LEVE RESPIRO

No obstante, el juez dijo que pese a esta resolución, se analizará la propuesta del extitular de Pemex para reparar el daño con el nuevo encargado de esta compañía del Estado, quien deberá sopesar la factibilidad de dicho pacto.

El pasado 3 de noviembre, Lozoya Austin fue encarcelado de forma preventiva en el Reclusorio Norte porque es investigado de supuesta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por otra investigación de Odebrecht). 

IMCM