Ciudad de México.– Una mujer identificada como E.L.O. fue sentenciada a 30 años de prisión, tras ser encontrada culpable del homicidio calificado de una joven madre a quien habría asesinado para quedarse con su hija recién nacida, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La sentencia también contempla el pago de la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima.
Engaño para atraer a la víctima
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en la colonia Bosque Sur, en el municipio de Santa Lucía del Camino, cuando la hoy sentenciada citó a la víctima bajo el supuesto de entregarle un apoyo de un programa social.
La joven acudió al lugar acompañada de su bebé y fue la última vez que se le vio con vida.
Hallazgo del cuerpo
El 4 de abril de 2018, el cuerpo de la mujer fue localizado dentro de un tambo de plástico abandonado a un costado de un camino de terracería que conduce a las ruinas de Dainzú, en jurisdicción de San Mateo Macuilxóchitl, en San Jerónimo Tlacochahuaya.
Las investigaciones periciales determinaron que la causa de muerte fue asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico.
Cateo y hallazgo de la menor
Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó un cateo en el domicilio de E.L.O., donde fue localizada la hija de la víctima.
Las indagatorias establecieron que la agresora habría planeado el encuentro con la intención de quedarse con la menor.
Sentencia por homicidio calificado
La FGEO informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, se integraron pruebas científicas, periciales y ministeriales con perspectiva de género, lo que permitió obtener la sentencia condenatoria de 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.