Dan amparo a César Duarte y estaría a un paso de salir libre, asegura abogado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, obtuvo por parte de un juez federal un amparo, con lo que estaría a punto de abandonar la prisión, dado que ese recurso desconoce los hechos que se le imputan, lo que viola su garantía de audiencia y presunción de inocencia, asegura su abogado.

Juan Carlos Mendoza Luján, litigante del exmandatario, indicó que el 19 de julio pasado el impartidor de justicia otorgó la medida cautelar, porque "no ha podido conocer de forma cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados".

Incluso, afirma que el juez décimo segundo de distrito con sede en Chihuahua, a través del amparo 27/2020, concedió la protección de la justicia federal a Duarte Jáquez por las irregularidades en el proceso de investigación de la causa penal 3041/2019.

"Esto podrá ser tomado por las autoridades estadounidenses para la negación de la extradición del exgobernador, ya no solo es un hecho de lógica jurídica, sino que este hecho está corroborado en tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Tratado de Extradición entre los EU y México, así como la ley de Extradición Internacional", acotó el jurista.

Trasciende que la resolución de fondo fue notificada a la jueza en Miami, Florida, quien determinará si procede la extradición a México, donde Duarte Jáquez enfrenta los delitos de presunto peculado, peculado agravado y delitos electorales.

Con información de La Razón

IMCM