Dan auto de formal prisión al excomisionado de la PF, Facundo Rosas

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Por su probable participación en el operativo Rápido y Furioso, un secretario de Sonora en funciones de juez federal dictó auto de formal prisión a Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal, quien fue subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo titular de dicha secretaría era Genaro García Luna.

Como es sabido, el delito que se le imputa es porque se presume estuvo coludido con autoridades estadounidenses para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo usadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.

Se dice que asas armas fueron utilizadas y han seguido empleadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue el pasado jueves que se cumplimentó una orden de aprehensión contra el exmando federal, tras ser detenido por atropellar y privar de la vida a una mujer en la zona de San Ángel.

A principios de enero, un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en este operativo. En aquellos días, en un comunicado, la FGR informó que había obtenido órdenes de captura contra García Luna y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos arrestados por otros casos.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) desde 2019 a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de "El Chapo" Guzmán. 

IMCM

Síguemos en Google News