Dan banderazo de salida a ciclo escolar; Delfina se despide tras defender nuevo plan educativo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha comenzado el nuevo ciclo escolar 2022-23, por lo que en compañía de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Leticia Ramírez Amaya, próxima encargada de la dependencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a los alumnos para esta etapa presencial que retorna luego de 29 meses sin asistir a las aulas por la pandemia de covid que aún prevalece. 

“Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas, a los niños, a todos los estudiantes porque hoy se reinician clases, un nuevo ciclo escolar”, dijo el mandatario al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional, desde donde se hicieron enlaces a otros puntos del país para constatar la reapertura de planteles. 

Pese a que la SEP estimó la vuelta de 29 millones 849 mil 46 educandos a los salones, el gobierno federal subrayó que cerca de 24 millones de estudiantes del nivel básico y 1.9 millones de profesores, están en las unidades académicas a partir de este lunes.  

Gómez Álvarez comentó que 232 mil escuelas en todo el país están nuevamente en clases presenciales luego de dos años y cinco meses de sesiones virtuales. 

REMARCAN DESCOLONIZACIÓN 

Así, en su antepenúltimo día al frente de la Secretaría, destacó que el nuevo plan educativo no es una ocurrencia como se ha dicho con antelación, dado que se ha criticado por su enfoque basado en el humanismo y la descolonización. 

“Estamos en aplicación piloto, donde este año se hará a través de 30 escuelas por estado con la finalidad de que se da una atención y seguimiento, y se está abierto a algunas observaciones y comentarios”, remarcó la morenista, quien competirá por la gubernatura del Estado de México en junio de 2023.  

Tras participar en la bienvenida a la comunidad educativa del país, Gómez Álvarez agradeció a López Obrador el haberla nombrado en dicha secretaría. 

“Dicen muchos ‘La maestrita’, sí, con mucho orgullo”, apuntó en lo que ha sido su último acto público al frente de la SEP. 

IMCM