Dan suspensión definitiva a René Gavira para evitar proceso por caso Segalmex

Redacción

Ciudad de México.- Luego que René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se entregó el pasado 7 de diciembre a elementos de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le concedió al exservidor público una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que se le dictó el mes anterior por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en este organismo creado el 26 de septiembre de 2019.

Fue el 13 de diciembre de 2023, cuando un impartidor de justicia le imputó dicho ilícito a este sujeto por su presunta responsabilidad en la compra ilegal de certificados bursátiles por 100 millones de pesos, transacción que habría hecho con dinero de Segalmex.

No obstante, la resolución de Castellanos Barradas es sólo para efecto de que José Rivas González, impartidor de justicia de control adscrito al centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, no dicte la apertura de un discernimiento judicial en este proceso.

Con la medida otorgada al exservidor de Segalmex, éste deberá esperar hasta que sea notificado de la sentencia ejecutoria del amparo tramitado por el mismo.

Basta recordar que fue el pasado 8 de enero cuando los abogados de Gavira Segreste tramitaron el recurso de apelación para que su cliente no vaya a proceso.

En ese sentido, tres días más tarde, Gavira Segreste logró una suspensión provisional y hoy se confirmó la definitiva.

OTROS CARGOS EN SU CONTRA

Pese a librar este asunto, Gavira Segreste también se ve enfrascado en cargos por presunta delincuencia organizada, posible lavado de dinero —operaciones con recursos de procedencia ilícita— y por presumirse que encabezó una red de funcionarios públicos relacionados con empresas fantasma, todos ellos relacionados con el desfalco de casi 15 mil millones de pesos de Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa.

Con antelación, Rivas González lo vinculó a proceso por hallarlo culpable de haber autorizado 700 millones de pesos de Liconsa, para la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), al cual se afirma que no estaba regulada ni fiscalizada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

UNO DE LOS 22 INVESTIGADOS

Mientras que el 22 de junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que la FGR abrió 22 carpetas de investigación contra igual número de exservidores públicos por estos ilícitos cometidos en detrimento de Segalmex, uno de ello es Gavira Segreste, a quien culpan de simular la adquisición de 7.8 toneladas de azúcar y de incumplir con los apoyos de dinero en favor de los productores de leche.

En un comunicado, la SFP indicó en ese momento que junto con la FGR colaboraba con otros 17 expedientes alusivos a estos hechos, todo radicados en las indagatorias del Órgano Interno de Control (OIC). 

Tras pasar el tiempo, la FGR dio a conocer que en un trabajo conjunto con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), hay 87 pesquisas contra algunos involucrados en parte de esta trama que generó un detrimento de 9 mil 500 millones de pesos.

IMCM