De 27.6 millones de alumnos, el 32.4% no tendrán libros de texto, advierte UNPF

Redacción

Ciudad de México.- Mañana cuando comienzan las clases a nivel nacional del ciclo escolar 2023-2024, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), calculó que de los más de 27.6 millones de alumnos, al menos 32.4% iniciarían su enseñanza sin libros de texto, tras la polémica generada en torno a dichos materiales.

Esta cifra de alumnos se distribuye en 234 mil escuelas públicas y privadas, aunque en estas últimas, los estudiantes y profesores cuentan con distintos materiales de apoyo, por lo que el número de educandos que no tendrán estos materiales son 24.4 millones. 

De este neto, la UNPF precisó que son siete millones 913 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, quienes iniciarán su año escolar sin libros de texto gratuitos, dado que varios estados determinaron no entregar estos materiales elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dado que consideran que “no son aptos para el alumnado y sus edades”.

Por ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales de los gobiernos de Chihuahua y Coahuila. Mientras que en el Estado de México se frenó parcialmente la entrega de estos materiales.

La SEP informó que, a diferencia de los anteriores ciclos escolares, en esta ocasión los estudiantes arrancan con un nuevo plan de estudios que se divide en diferentes ejes y fases educativas.

Indicó que en lugar de tener asignaciones por materias, los educandos dividirán sus estudios en diferentes campos formativos —lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario—, con conocimientos interdisciplinarios y los niños deberán crear proyectos vinculados a la realidad escolar o comunitaria.

Con información de La Razón

IMCM